lunes, 5 de octubre de 2015

3º Fórum Organizaciones Saludables, Caminando hacia la rentabilidad a través de entornos saludables by RUTH AGUILAR


Ruth Aguilar



El pasado 1 de Octubre tuve el honor como Trainer Paralímpica de amadrinar el 3º Fórum Organizaciones Saludables, Caminando hacia la rentabilidad a través de entornos saludables” en donde  se dió el pistoletazo de salida al segundo certamen Premios Hospital Optimista  que reconocen aquellas iniciativas o prácticas positivas que contribuyen a generar un entorno más saludable para el paciente y su familia.
El Fórum constó de dos partes; La dedicada a los entornos sanitarios. En donde pudimos escuchar a Carmen Soler, gerente Grupo OTP y Miguel Ángel Díaz presidente de ASNIE, quién lanzó un mensaje muy  emotivo sobre las sensaciones de los pacientes en entornos sanitarios.  Completó está primera parte la Catedrática de Psicología Social Marisa Salanova y Florent Amión, quien ofreció una ponencia detallada sobre  los últimos avances en la aplicación de la psicología positiva en los entornos sanitarios, explicando cómo afecta la deshumanización en el trato a los pacientes y resaltando la importancia de fomentar la práctica de técnicas de psicología positiva.

En la jornada escuchamos las experiencias del director de Vygon S.A. y a la periodista y coordinadora de proyectos de Fundación ATRESMEDIA Lary Leon Molina quienes hablaron de la importancia de contribuir a mejorar la salud de los pacientes fomentando prácticas que generen un entorno optimista. 

En la mesa redonda los colaboradores fueron Jaume Morera Guitart (Hospital La Pedrera), Joaquín Donat Colomer (Hospital Clínico) Juan Alberola Jover (Laboratoires Quinton), Yolanda Planells Aleixandre (Hospital La Fe), Alfonso Garrido-Lestach (Hospital de Manises), Álvaro Castellanos Ortega (Hospital La Fe) todos ellos premiados en la primera edición de “Hospital optimista”. Todos ellos hicieron hincapié en la enorme  repercusión obtenida ayudando a  potenciar un camino a un “nuevo mundo más humano”.


En la segunda parte de la jornada el protagonista fue el mundo empresarial. Francisco Marqués Director del Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo  habló sobre el impacto que producen determinados cambios que logran un entorno de trabajo más saludable, que aumentan de forma notable la rentabilidad en las empresas.

También hubo una muy interesante mesa redonda formada por responsables de grandes empresas tales como;  Vygon S.A.U (Florent Amion) , Consum Cooperativa (Guillermina Cano Gascón), Grupo Cosentino (María Jesús López Rodríguez), SPB (Anabel Talens) quienes compartieron sus experiencias en éste ámbito. Todas ellas han con creado entornos de trabajo saludables favoreciendo la obtención de un resultado muy positivo humano y empresarial.

La jornada se desarrolló en un ambiente muy emotivo donde todas las organizaciones mostraron las ganas de continuar y de  crecer, abriendo paso a un mundo nuevo a través de un mensaje optimista. 

Invito a todo el mundo a que se interese por éste gran proyecto tan humano y necesario en la sociedad tan estresante en la que vivimos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario